VINOS DE AUTOR O BODEGA GARAGE

Vinos con identidad

Cada vez más los consumidores estamos explorando nuevos vinos de pequeños productores; en la búsqueda constante de “descubrir ese vino”.

Es por eso que en los últimos años, han proliferado una importante cantidad de pequeños proyectos, que encontraron un lugar en la mesas de los argentinos. Nuevos enólogos y/o profesionales de grandes bodegas, tomaron la decisión de producir vinos a pequeñas escalas. 

Hoy sabemos que comprando un vino de autor, ayudamos a pequeños emprendedores de diferentes regiones del país a que se hagan conocer por lo que más aman. 

A diferencia de las grandes bodegas, estos pequeños emprendimientos, suelen caracterizarse por la dedicación de su ideólogo, el trabajo conjunto con los productores de las fincas, sus proveedores, etc. Éste profesional suele ser quien define el vino que quiere obtener, trabaja o coordina la producción de la finca, diseña la etiqueta, compra las botellas e insumos, y hasta comercializa los productos. Son vinos con argumento, pequeñas partidas de alta calidad, cuidados extremos, únicos e inimitables.

Bodegas Garage

Podemos definir los vinos de garaje como vinos producidos en pequeñas cantidades, en sitios minúsculos tal como garajes o talleres, hechos con gran cuidado en las fases del cultivo y de la elaboración del vino.

Si las grandes bodegas, utilizan la tecnología para proteger sus viñas, productos químicos para evitar problemas en las grandes producciones, el vino de garage, se puede jactar de cuidar la producción de uva de una manera más natural, mas ecológica, y cuidando de todos los procesos, algo que requiere muchísimo tiempo y dedicación, cosa que resulta imposible para vinos de grandes tiradas.

El Vino de Garage, huye de ese segmento y se empeñan en elaborar vinos auténticos, cuidados desde el cultivo de la uva, recogidos con mimo y limpieza, vinificando con procedimientos que respetan las características de cada uva y cada añada.

La frase «Vinos de Autor» encierra el compromiso de pocas manos participantes, siendo el autor un director de orquesta, donde cada ejecutante participa activamente del proceso, desde el riego para el nacimiento del racimo, el cuidado, la cosecha, la elaboración en la bodega y las etiquetas.

Antonio Mas, un gran precursor apasionado de la vitivinicultura argentina