FIANO

Desde Italia sin escala a Lujan de Cuyo

La Fiano es una uva blanca italiana que crece sobre todo en la región de Campania y en la isla de Sicilia, Italia. En Campania, esta uva con mucho sabor se destaca sobre todo en los alrededores de Avellino, donde se produce el vino Denominazione di Origine Controllata e Garantita DOCG Fiano di Avellino.

La uva tiene una extensa historia en la región de Campania y se cree que se usaba para producir el vino apianum en la Antigua Roma. ​ Incluso hoy, está permitido que aparezca el nombre apianum en las etiquetas del vino DOCG Fiano di Avellino.

Fuera de Italia, varios productores australianos han empezado a usar la uva. La producción parece que ha ido en aumento, aunque el número de viñedos sigue siendo pequeño. Un lugar de producción es el McLaren Vale de Australia Meridional.

En Argentina esta variedad sólo la encontramos en una bodega boutique y familiar ubicada en Agrelo  Luján de Cuyo – Mendoza. CAELUM en 2009 deciden traer algunas vides para plantar en su Finca, asesorados por su enólogo italiano Giuseppe Franceschini. Actualmente, la bodega tiene cultivada 3 hectáreas, siendo los únicos productores de la variedad en el País.

La variedad Fiano en CAELUM, pertenece a la línea Gran Reserva. Donde la fermentación alcohólica se hace en barricas de origen francés con levaduras seleccionadas y tiene 12 meses de crianza en barricas de roble francés nuevo (se utilizan diferentes tonelerías)

Es un vino especiado, floral, con notas minerales y también tostadas propias del envejecimiento en barrica, como por ejemplo a avellanas.

Ideal para acompañar Ceviche, tiradito, todo tipo de carnes blancas como pescado, mariscos, ostras a la parmesana.

Potencial de guarda de 8 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *