El Malbec encontró en el país su lugar en el mundo
El Malbec, oriundo de la región de Burdeos (Francia) y proveniente de un antiguo cruzamiento de Magdeleine noir y Prunelard, es la variedad emblemática de la producción vitivinícola argentina. Este cepaje muestra particularidades distintas a su lugar de origen, que se deben a las diferencias de clima y suelo, características genéticas de las plantas, manejo del viñedo y métodos de elaboración.
Para conocer la historia del Malbec en Argentina, es necesario remontarse al siglo XIX. Esta cepa de origen francés llegó de la mano de Michel Aimé Pouget, un ingeniero agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento, quien tenía la misión de transformar la industria del vino en el país.
A fines del siglo XIX la vitivinicultura argentina creció exponencialmente. El Malbec se adaptó rápidamente al clima, ofreciendo así un gran color, madurez y sabor único.
Si bien podemos encontrar Malbec en otros países, en Argentina encontró un lugar donde poder desarrollarse. Existen diferentes tipos de Malbec los cuales varían según la región (o microrregión) en la que se produzca.
- En Luján de Cuyo –Mendoza- encontramos vinos de mucho color, cálidos, exuberantes, con un paso de boca redondo, fáciles de beber, de taninos maduros, en los que predominan los aromas de frutas rojas y negras maduras, donde suelen destacar las notas de ciruelas y guindas
- En el Valle de Uco –Mendoza- en subregiones como Gualtallary o Altamira, sus vinos son más “nerviosos”, austeros, con taninos firmes, y a los tradicionales aromas de frutas rojas se le suman notas herbales y minerales.
- En Salta también se producen excelentes Malbec, caracterizados por sus aromas frutados, su alta graduación alcohólica y sus taninos firmes y dulces.
- En Río Negro, con su clima más frío, sus vinos son más frescos y cargados de frutas rojas y negras frescas, vibrantes.
- En la región de San Juan debido a su clima continental frío y suelos calcáreos, logra un perfil de vinos donde la acidez natural está presente y realmente se destacan por su frescura.
El Malbec se constituye como algo que va más allá de una variedad de uva, es parte de nuestra identidad, de nuestra historia y por este motivo podemos afirmar que encontró su lugar en el mundo.
Aromas:
Mendoza tiene la mayor cantidad de Malbec del país, alcanzando en 2021 las 39.248 ha(84,6%), seguida por San Juan con 2.917 ha (6,3%) y el resto de las provincias con 4.201 ha (9,1%).
La variedad registró en el año 2021, un total de 46.366 ha cultivadas, lo cual representa el 22% del total de vid del país. La cantidad de hectáreas implantadas en todo el país ha aumentado un 36,9% en los últimos 10 años.
El 17 de Abril se conmemora su día, nuestra cepa emblemática que ha logrado captar y seducir los paladares de los consumidores argentinos y de todo el mundo.